La Restinga es el pueblo mas al sur de Europa y está situado justo en la punta de la isla, lugar donde estamos todos los centros de buceo.

Tal como salimos del puerto tenemos dos opciones para el buceo, la zona del este o la del oeste donde se ubica la Reserva Marina Mar de las Calmas. La zona de la Reserva, por la forma de la isla, suele estar siempre a resguardo de los vientos dominantes (alisios) con lo cual por mucho aire y olas que tengamos a la salida del puerto, cuando lleguemos a las zonas de buceo el mar estará como una autentica balsa de aceite. Son muy raros los días que tenemos que cancelar los buceos por mal tiempo (dos o tres días al año cuando entra temporal de sur). En la Reserva esta prohibido echar el ancla y tenemos unas bollas que nos marcan las zonas de buceo. En total son 12 inmersiones. En cada una de estas bollas solo puede haber un máximo de 12 buzos, contando a los guías, con lo cual cuando vayáis a bucear no tendréis nunca la sensación de masificación humana bajo el agua que puede haber en otros lugares.

Fue a petición del sector pesquero de la zona por lo que el 24 de Enero de 1996 se crea la Reserva Marina. En toda la zona que abarca es posible la pesca, pero solamente a los pescadores profesionales de la Restinga y únicamente a caña. La norma es un hombre, una caña. Pesca totalmente artesanal que respeta los ecosistemas marinos.

La zona del este de la isla no es una Reserva sobre el papel, pero por su orientación y morfología es posible que sus fondos cuenten con mayor protección debido a que gran parte del año es azotada por fuertes vientos que imposibilitan el buceo y la pesca en la zona. De todas formas cuando el aire para (en ocasiones durante varios días e incluso semanas) la zona del este nos brinda unos fondos y paisajes totalmente vírgenes de toda actividad humana.

En general los fondos Herreños son rocosos con veriles y cortados en algunas inmersiones que nos provocan vértigo, cuevas, túneles y bajas. Destaca la inmersión del Bajón, volcán submarino que según se cuenta fue buceado por primera vez por Jacques Cousteau en su primer viaje alrededor del mundo a bordo del calipso. Fueron los pescadores de La Restinga los que le hablaron al famoso capitán sobre el Bajón y él la tenia como una de sus 100 mejores inmersiones.

La cobertura vegetal es muy densa y puede llegar hasta los 70mts de profundidad, predominando las algas calcáreas y pardas. La abundante fauna de invertebrados se reparte por el fondo y las oquedades que albergan Langostas, Cigarras, Corales Negros (en algunas zonas a tan solo 5mts de profundidad) y amarillos, diferentes tipos de camarones, anémonas y esponjas entre otros.

La comunidad de especies de fondos costeros es muy rica y variada. Abundan las viejas (peces loro), Cabrillas, Gallos de varios tipos, Meros, Abades, Jureles, Sargos Breados, Selfios, Salemas, diferentes especies de Morenas, Rayas, Aguilas marinas, Mantelinas y ocasionalmente, Tortugas, tiburones Angelotes, Martillos y Solrayos. Mantas diablo y con muchísima suerte el gran tiburón Ballena!!


RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE