Como ya dijimos la Reserva tiene unas características muy especiales, al ser zona protegida. En la reserva de El Hierro, está prohibido tirar el ancla, todos los fondeos son mediante bolla y no puede haber más de un barco con un máximo de 12 buceadores

En todas las inmersiones están presentes casi siempre las mismas espécies: viejas, trompetas, peje verdes, medregales, abades, meros, bocinegros, etc... Hay inmersiones donde es más fácil ver: bicudas, bonitos, rabiles, anguilas jardineras, mantas, langostas de antenas, etc... en estas haremos especial mención.

La mayoría de las inmersiones en la Reserva de El Hierro son de la siguiente forma: continuidad de la plataforma continental de la isla, que es muy corta, ya que muchas veces a 300 m de la costa ya hay una profundidad de mas de 200 m. Esta plataforma tiene un veril, como una ladera, que va hacía la profundidad, a veces de golpe y otras suavemente.

Aquí solo hablaremos de las inmersiones de la reserva, pero hay la posibilidad de hacer muchas mas que están fuera de ellas y de igual belleza como: Punta Restinga, El Desfiladero, El Arco, Los Corales, La Cueva de los Jureles, Baja Bocarones, Roque de Bonanza, La Caleta, etc...


Inmersiones en la reserva

  • El rincón: se considera una inmersión fácil. Empezamos a unos 12m y progresivamente vamos bajando hasta los 20. Se sigue una pared natural que va desde el muelle hacia alta mar. Se hace la ida un poco separado de la pared y la vuelta pegado a ella. En la ida hay fondo de arena con la posibilidad de ver chuchos y angelotes. Daremos la vuelta en unas pequeñas cuevas donde se pueden ver langostas de antenas y tamboriles. Toda la vuelta es por una pared donde hay recovecos donde meter la cabeza y los días de olas se pueden ver como estas rompen sobre nuestras cabezas.
  • El puerto, fácil de poca profundidad, es el lugar donde se hacen bautizos y las nocturnas. Al ser puerto pequeño goza de una increíble limpieza de sus aguas. Su fondo de arena alberga a mantelinas y chuchos. Se puede salir fuera de la bocana y mirar entre los prismas para buscar a langostas, tamboriles y toda espécie de vida marina.

  • La Herradura: Dificultad media fácil, debido a las corrientes. Fondeo a unos 8 m con un veril cercano que baja suavemente a los 35 m. Se baja un poco por el veril mirando hacia alta mar con la vista ocasional de mantas y bonitos. También se pueden ver tamboriles. La vuelta es a poca profundidad por una especie de pequeños cañones con la posibilidad de ver: vaquitas suizas, abades capitán y coral negro, a 12 m de profundidad. Muy dificil de ver en el resto de las islas, y si en El Hierro.

  • El Bajón: siendo el punto más al sur del estado español, es la inmersión estrella de la reserva de El Hierro. Alejada unos 300 m de la costa, es un macizo montañoso con dos jorobas, donde la cara que mira hacia alta mar cae unos 80 m de pared vertical. Las otra cuatro paredes tienen un profundidad de unos 50 m. Su situación, expuesta a fuertes corrientes y profundidad, hacen que sea una inmersión difícil. Hay mucha vida, sobre todo el día de más corriente, donde se pueden ver de manera ocasional mantas. También hay bancos de bicudas, chopones, y grandes medregales.

  • Punta las Cañas, cerca de la reserva integral (lugar de máxima protección), es una inmersión fácil donde hay una pequeña plataforma y veril. Se hace la ida por el veril a una determinada profundidad, siempre mirando hacia alta mar por el paso de pelágicos y se vuelve por la plataforma a unos 12 m.

  • El Lajial, parecida a la anterior pero con una bajada al infinito mucho más pronunciada, que da vértigo.

  • La Cueva del Diablo, poca profundidad, muy fácil. Se va a una especie de gran cueva que recuerda a la bóveda de una iglesia. Tiene parte del techo caído y eso hace que entre un rayo de luz y le de cierto misticismo al lugar. Al parecer estar dentro de una gran habitación, se tiene una mayor sensación de formar parte de las 3 dimensiones y del efecto volar.

  • El Roque de Tacorón, delante de las piscinas naturales (muy comunes en la isla de El Hierro). Tacorón se encuentra esta inmersión donde ocasionalmente se registran encuentros con la famosa Tortuga Boba. Se baja a un veril y se vuelve para dar la vuelta al famoso roque.

  • El Tacorón, se pasea por el fondo de las piscinas naturales. Lugar de mucha vida donde se puede ver justo debajo de una de estas piscinas un gran tamboril espinoso, muy protegidos en El Hierro para evitar el blanquizal.

  • Los Saltos. Esta inmersión goza de gran belleza ya que se pasa de un veril con una caída a 40 m de profundidad a pasar a un medio tubo (con gran abertura para poder salir) a poca profundidad donde los primeros tendrán suerte de ver un banco de trompetas quietos, clavados en el agua como si fuesen cuadros. Se visitan 3 pequeñas grutas pasándose a la vuelta por un pequeño arco.

  • Baja Rosario, veril donde la vida pasea sin cesar por nuestros ojos. Lugar donde no hay casi nunca corrientes se disfruta de un buceo cómodo con la vista siempre hacia alta mar, que es donde se pueden ver pasar a los pelágicos. Aquí posibilidad de ver grandes medregales, abades y meros. En esta inmersión no hay que perderse los contraluces de las primeras horas de sol con los riscos volcánicos. Inmersión donde podemos tener los impresionantes encuentros con las Tiburonas Solrayo (no estan todo el año, ni todos los años... son las grandes sorpresas que te puede regalar esta isla)

  • El Desierto, siendo el final de la reserva se baja por una lengua de arena donde hay miles de anguilas jardineras. Se tiene la posibilidad de bajar por un veril donde con suerte podemos disfrutar de meros de grandes dimensiones. Se da la vuelta a la laja donde se fondea el barco, buscando entre sus agujero y pasando por un pequeño arco lleno de trompetas.


Inmersiones fuera de la reserva

  • Baja Anacón
  • Baja Palometa
  • El río
  • Hoyo de los feos
  • El Coral
  • Baja Bocarones
  • Piedra Bermeja
  • Barco Chino
  • Cueva de la Arena
  • Baja Fría
  • Punta Restinga (El Arco)
  • Punta Restinga (El Desfiladero)

Es imposible explicar como es una inmersión con toda su grandeza en cuatro palabras, por eso lo mejor siempre es verlo con tus propios ojos


RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE