"Elige las Islas Canarias como una de sus zonas de distribución. Esta especie está considerada en amenaza"

El Mero (Epinephelus marginatus).

Es un pez robusto, de boca grande y labios prominentes. Elige las Islas Canarias como una de sus zonas de distribución. Esta especie está considerada en amenaza. Suele huir de los buceadores, a no ser que no se sientan amenazados por estos, como pasa en las reservas marinas, donde son en algunos casos extremadamente curiosos, haciendo felices a los fotógrafos.

Se trata de un pez de cuerpo robusto, mide entre 70-90 cm de promedio pero puede llegar a alcanzar el 1,5 m. En cuanto al peso, unos 60 kg y pueden llegar a un máximo de 70 kg. Una de las características más llamativas de este pez es su boca de gran tamaño, abultados labios y mandíbula inferior ligeramente sobresaliente de la superior. La coloración es predominantemente marrón, con manchas de distintos colores (blanco, amarillo, verde, o gris plata) y la parte del vientre dorada-amarillenta, aunque estos colores pueden cambiar dependiendo del estado de reproducción, o incluso emocional, en el que se encuentre. Cuando son jóvenes el color es verde azulado. La aleta dorsal es larga con un reborde anaranjado, la caudal es convexa con el borde blanco, y la cola redondeada con reborde blanco. El mero vive unos 50 años. Es una especie muy valorada por el sabor de su carne, lo que le ha llevado a ser objeto de pesca submarina masiva.
Lo encontramos en el Mediterráneo, Azores, Archipiélago Canario, sur de Brasil y Uruguay, norte de Argentina, Mozambique y Madagascar. Se puede observar a partir de 10 m de profundidad, generalmente a 50 m. Aunque para evitar a los pescadores el número de ejemplares en aguas superficiales ha disminuido en pro de aguas más profundas, hasta un máximo de 200 m. Los jóvenes suelen vivir a menor profundidad y más cerca de la costa que los ejemplares maduros.
El mero es un pez que suele vivir aislado y es muy territorial, aunque hemos observado ejemplares que habitualmente cambian de zona, llegandose a desplazar varias millas en algunos casos y una vez realizados estos desplazamientos ya se asientan por un tiempo. Viven cerca de la costa, preferiblemente en zonas rocosas y de grutas submarinas. También habita áreas de praderas de posidonias oceánicas (plantas acuáticas).

Su alimentación se basa en moluscos, como pulpos, crustáceos y peces pequeños. 
En una ocasión pude gravar como un gran mero cazaba y daba muerte a una morena de tamaño medio. Hace poco también fuimos testigos de como otro mero de gran tamaño cazaba un pez trompeta. Normalmente cazan al anochecer o al amanecer.
El mero es hermafrodita sucesivo, nacen hembra y en la madurez sexual, a los 12 años aproximadamente, desarrollan los órganos sexuales masculinos. El apareamiento tiene lugar en verano, momento en el que se puede observar un macho de gran tamaño rodeado de varias hembras más pequeñas, ya que son las hembras las que van al territorio del macho y allí lo esperan.
En nuestra Reserva Marina del Mar de las Calmas, vivía Pancho, el mero más famoso de todos los tiempos. Se dejaba ver por la inmersión de El Desierto, haciendo las delicias de los buceadores. Hace unos años desapareció su novia, Natalia, a la que un pescador furtivo cazó, y 5 años después, en 2010, no se sabe qué acabó con el mismo Pancho (se habla también de pescadores furtivos). A raíz de estos hechos, los restaurantes de La Restinga dejaron de servir mero para evitar el fomentar estos actos.

NO DIVING, NO GLORY!!!!





RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE