\nEl jueves 30 de julio, se podría decir que fue un día para no olvidar en el pequeño pueblo de La Restinga. Dos sectores que históricamente...

El jueves 30 de julio, se podría decir que fue un día para no olvidar en el pequeño pueblo de La Restinga. Dos sectores que históricamente a nivel mundial han estado enfrentados por diferentes motivos e intereses en ocasiones ajenos a ambos, se daban la mano y comienzan a trabajar en lo que será la primera asociación a nivel nacional e internacional de pescadores artesanales y buceadores recreativos. El camino ha sido largo, pero durante casi 25 años de compartir entorno de trabajo, en la Reserva Marina de interés pesquero del mar de las Calmas, ambos sectores nos hemos dado cuenta que trabajamos por un bien común: La protección de nuestros fondos marinos. Hace años ya que los pescadores de La Restinga se dieron cuenta que la pesca sin control había que frenarla y fue bajo su petición que se creó esta Reserva Marina, con la condición que la extracción de pescado en el área se realizase únicamente de forma profesional y artesanal. La norma un hombre - un anzuelo.
Gracias a esta reserva, y durante todos estos años han sido incontables los buceadores que han podido disfrutar de unos fondos marinos envidiables tanto por la calidad de sus aguas como por la abundancia y tamaños de especies.
Desde el sector pesquero y de buceo recreativo en La Restinga, abogamos, respaldamos y pensamos que son una necesidad urgente la creación de más espacios protegidos marinos donde la extracción de sus recursos sea de manera artesanal y totalmente sostenible. Queda demostrado con el ejemplo de la isla de El Hierro lo que estos dos sectores pueden aportar, no solo el uno al otro, si no a la economía general de la zona. Siendo uno de los núcleos urbanos más pequeños de las islas Canarias, podemos presumir sin miedo a equivocarnos que al turista le podemos ofrecer uno de los mejores fondos marinos de Europa y el pescado más fresco y de pesca sostenible de todo Canarias.
Os dejamos unas imágenes de lo que fue el día 30 de Julio en nuestro querido pueblo. Se empezó la jornada con una limpieza de fondos marinos del puerto de la Restinga (único, por encontrarse dentro de una reserva marina), por parte del sector pesquero y el sector del buceo recreativo de la zona. Tras esta, todos los profesionales de ambos sectores disfrutamos de una comida popular, ofrecida por el ayuntamiento de El Pinar, respetando el distanciamiento social y todos con las mascarillas que en estos tiempos son de carácter obligado. Tras la comida se pasó a la firma del documento entre los presidentes de las asociación de centros de buceo y la cofradía de pescadores, para la creación de la nueva asociación conjunta, estando presentes los representantes de numerosas instituciones publicas y cofradías de pescadores a nivel de las islas y también llegados desde peninsula para asistir al acto. Hay que reconocer el importantísimo papel que ha tenido en este combenio el Proyecto Pescares. Estas iniciativas a petición de ambos sectores, se enmarcan dentro del proyecto de gobernanza PESCARES desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Desde Pescares se aboga por una protecion total de las reservas marinas de interés pesquero y de los actores que en ellas conviven, en este caso, pescadores y buceadores recreativos. Hace menos de un año que se presentaron en La Restinga y tras varias reuniones con ambos sectores, hoy esta asociacion es posible. GRACIAS DE CORAZON!!!!!
Ahora toca ponerse a trabajar y entre ambos sectores llevar a cabo los numerosos proyectos colaborativos que tenemos en mente y que se dirigen hacia un único camino: La protección y conservación de la Reserva Marina de El Mar de las Calmas!!











RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE