Imagen 52 de los días extraños. Buceando hacia la normalidad. Por Joan Costa, Agosto del 2019

Empezamos una nueva semana temática, esta vez dedicada a la que es sin dudas la inmersión estrella de nuestra isla, la más famosa o por lo menos nombrada de Canarias y una de las imprescindibles en Europa.
El Bajón es un volcán submarino que se encuentra justo enfrente del pueblo de La Restinga. Debido a la morfología de la isla todas nuestras inmersiones están pegadas a costa ya que la isla cae abruptamente, pero el Bajón está más alejado que el resto. Al estar desprotegido en mar abierto, hace que las corrientes choquen contra sus paredes de forma más intensa y por lo tanto tengamos más vida, especialmente pelágica. Sus verticales paredes han formado una torre con un bonito cráter central, este en su día se aprecia como estaría totalmente cerrado, pero como con el tiempo dos de sus laterales se derrumbaron dando la forma tan característica que tiene en la actualidad, de dos torres con el cráter en medio.
Es una inmersión donde suele haber siempre corriente, en ocasiones tan fuerte que es imposible realizarla. Se recomienda un nivel medio de buceo, aunque es verdad que si tenemos la suerte de pillar un día de corriente 0 es apta para cualquier buceador que sepa llevar mínimamente bien su flotabilidad.
Según se cuenta fue el mítico Capitan Jacques Cousteau el primero en bucear el Bajón. Durante su primer viaje alrededor del mundo en el mítico Calipso, llegaron a la isla de El Hierro, iban en busca de nuevos sitios y bajos para su exploración, por lo visto preguntaron a los pescadores de La Restinga (que en aquella época eran 4 casitas desperdigadas por la costa) y les hablaron de El Bajón. Se dice que lo estuvieron buceando durante una semana y que era una de las 100 inmersiones que el famoso capitán tenía como sus preferidas a lo largo y ancho del mundo.
Personalmente la he realizado cientos de veces y jamás me canso de ella, si bien es verdad que como guía es una de las que más me estresan cuando voy con un grupo. Hay que estar especialmente atento, entender y manejar sus corrientes para que todo salga bien y todos los componentes disfruten la inmersión. En ella he visto de todo, pero aunque no es "lo normal", destacaría encuentros con mantas en varias ocasiones, tiburón azul, tiburón ballena y rorcuales tropicales!!!
La verdad que es un sitio muy especial por su atmósfera, vida, paisaje y tenemos que tener en cuenta que la Reserva Marina tiene un régimen de protección especial con esta inmersión, con lo cual no podemos ir todos los días a todas horas. Lo normal es que cada buceador la realice una vez durante su estancia, siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan.
El Bajón es sin duda el punto de buceo más fotografiado de Canarias y durante esta semana nos sumergiremos en esta inmersión a través de las imágenes de nuestro archivo, mostrando fotos desde varias perspectivas, con modelos, con diferentes peces, etc...
Esperamos que disfrutéis de:

¡BAJON'S DIVING WEEK!



RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE