De la mano de Joan Costa, Arturo Telle, Enrique y Carola, vamos a realizar un merecido homenaje al que sin lugar a dudas es el pez más alucinante

Empezamos la tercera semana de confinamiento para la mayoría de nosotr@s.

Esta semana va a ser especial en lo que concierne al repaso de nuestro archivo de fotos. De la mano de Joan, Arturo Telle, Enrique y Carola, vamos a realizar un merecido homenaje al que sin lugar a dudas es el pez más alucinante que visita las aguas del Mar de las Calmas, el Tiburón Solrayo!

Los que hayáis tenido la suerte de bucear con ellos sabréis la indescriptible sensación que es verlos moverse bajo las aguas.
Son animales enormes y al verlos por primera vez dejan sin aliento al buceador más experimentado. A lo largo de mis casi 30 años como buceador he tenido la suerte de bucear con muchas y diferentes especies de tiburones, en numerosas partes del mundo y esta especie es a día de hoy mi preferida sin lugar a dudas, por varios motivos. El primero es su tamaño (enorme) y similar al de los tiburones Tigre o Toro. El segundo es su aspecto. Esa mandíbula que sobresale de su cuerpo y le da un aire tan agresivo. Por último y creo que más importante, la manera tan lenta, casi ralentizada con la que interactuan con los buceadores, lo que nos permite sacar increíbles vídeos e imágenes de ellos. No conozco de ningún sitio del mundo donde se pueda interactuar con tiburones de este tamaño sin que hayan sido atraídos de alguna forma más o menos natural hacia los buzos. Según individuos, son extremadamente curiosos ante el buceador, les gusta la tranquilidad y huyen de los movimientos bruscos, con lo cual ante su presencia mejor estarse quietos y esperar que sea el Tiburón el que se acerque hasta nosotros. El pasado año tuvimos inmersiones de más de 45 minutos con hasta tres de ellas en un fondo de 14mts y sin dar un solo golpe de aletas por nuestra parte.
Pero hagamos un poco de historia y aprendamos un poco más sobre esta especie.

En mi caso, los vi por primera vez hace 6 años en la inmersión de El Salto (nunca lo olvidaré) y ya desde ese momento me puse a buscar información, preguntando a los más antiguos instructores del lugar y buceando en todo tipo de información que pude encontrar en la red. En el Hierro los primeros encuentros con submarinistas son de hace más de 20 años. No olvidemos que el primer centro de buceo en La Restinga se abrió hace 35 años. Pude hablar con algunos de los propietarios de aquella época y me informaron que los primeros avistamientos fueron en la inmersión de Punta Restinga, justo al lado del puerto. Alguien me comentó que se llegó a ver uno en una nocturna dentro de el puerto, pero esa información no la pude llegar a contrastar. A medida que pasaron los años se empezaron a ver en Punta Las Cañas, Punta de El Lajial y Playa de las Lapillas, junto a la cueva del Diablo. En estos últimos 10 años, parece que la totalidad de avistamientos en la isla se han concentrado en la zona de Baja Rosario y El Salto, con la excepción del año pasado cuando se grabó un ejemplar en la Baja Bocarones de forma ocasional.

La primera vez que se les documentó por submarinistas fue en la isla de Malpelo en Colombia, por lo que también es conocido en algunos lugares como monstruo de Malpelo. En principio parece ser que los buceadores locales ante el desconocimiento y tamaño del animal, guardaron las distancias. Con el tiempo se fueron acostumbrando a ellos y se convirtieron en una atracción turística de la zona para todo tipo de público, que se les llegaba a agarrar a sus aletas. No les debió de gustar mucho este agobio y fueron desaparecieron. Lamentablemente parece ser que hace ya algunos años no se ve ninguno por la zona. Este tipo de comportamientos es el que queremos evitar y en ello estamos los centros de buceo de La Restinga en colaboración con las instituciones pertinentes por el control y protección de estos maravillosos seres.

El Tiburon Solrayo, es un viejo conocido de los pescadores Canarios, que siempre lo llamaron Sarda. Es una especie de profundidad, su hábitat entre 400 y 1000mts. Jamás se pudo realizar un estudio sobre esta especie por la profundidad en la que vive ¿Por qué entonces los vemos en El Hierro? La respuesta a esta pregunta está en el estado de gestación de las hembras. La totalidad de los avistamientos realizados sin excepción en la isla y en el mundo han sido hembras preñadas. Se piensa que cuando estas están en estado, desprenden un tipo de feromona que atrae a los machos. Para no verse acosadas por estos, suben a aguas someras durante este periodo (de 3 a 5 meses), hasta que se produce el parto, momento que regresan a las profundidades. El apareamiento como en la mayoría de escualos es muy agresivo, esto nos lo muestran las numerosas marcas y cicatrices que podréis apreciar por todo sus cuerpos, especialmente en aletas dorsales y pectorales. También se piensa que por el motivo que sea en las aguas Herreñas habita una comunidad mayor y estable de estos seres, que en otras partes del mundo.
la gestación se produce en el interior de la hembra, en ese momento suele haber 2-3 crias, pero al final solo nacerá una. Esto se debe a un curioso y dramático suceso que ocurre en el interior de la madre. La cría mas fuerte devora y se alimenta de sus hermanos más débiles. De esta forma al nacer ya mide alrededor de 1.5mts y es totalmente independiente de la madre. Este hecho se denomina canibalismo ultra uterino y es común en varias especies de tiburones. En estado adulto llegan a medir alrededor de 4mts.

En los siguientes 7 días no voy a hacer ningún tipo de comentario sobre las fotos. Simplemente me gustaría que las observaseis bien, las disfrutaseis y si no habéis tenido la suerte de bucear con estos animales, que no perdáis la esperanza y soñéis con ese momento que de producirse algún día, os puedo asegurar que jamas olvidareis.

Estesen atentos y agárrense bien, porque empezamos.....

¡SHARK SOLRAYO'S WEEK!

¡¡¡NO DIVING, NO GLORY!!!

.
.
.
.
.
#yomequedoencasa
#quédateencasa
#fuckyoucoronavirus
#graciashéroesyheroínas
#océanoviejorecuerdo
#osechamosdemenosatodxs



RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE