Pues sí, el otro día en el roque de Tacorón, Jesús encontró un Pez Rana, al que bautizo como Gustavo (barrio sesamo connection).

A los dos días volvimos para fotografiarlo con Julian Rasta y ahí estaba!!
Sabemos que en Lanzarote en la zona de playa chica, hace unos años localizaron una pareja y por hay andan. En Canarias es una especie rarísima y que nosotros sepamos nadie en estos años que llevamos en El Hierro, nos había dicho de su avistamiento. Yo personalmente he visto unos pocos a lo largo de mis 27 años como buceador, pero solo en aguas tropicales y muy cálidas.

Pero que tiene de especial este pez tan raro???

Es un pequeño pez parecido a un globo hinchado que mide de 5 a 40 cm de longitud (el nuestro es de los grandes). La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal de una caña de pescar terminado en un señuelo (en la foto de costado se ve el de Gustavo de un color rojo, tipo gamba), que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo con una manchita que parece un ojo y apéndices como aletas. La piel esta cubierta de pequeñas púas dérmicas y a veces de verrugas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral y en las axilas de la unión al cuerpo tiene los orificios redondos de las agallas. La boca dirigida hacia arriba.

El pez rana se encuentra ampliamente distribuido en mares tropicales y subtropicales donde la temperatura del agua ronde los 20ºC. Es morador tanto de bajíos como de aguas profundas (generalmente entre 20 m. y 100 m.) hasta el máximo de 300 m. Prefiere fondos arenosos, rocosos y arrecifes de coral.

El aspecto más interesante del pez rana, aparte de su perfecto camuflaje, es su forma de atraer a la presa. En lugar de perseguir una presa como otros peces, el pez rana atrae la presa (pez o crustáceo) con su señuelo y espera que la presa nade cerca de su boca hasta que puede engullirlo.Cuando se alimenta, expande la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, envuelve la presa y creando presión de succión dentro de la boca la engulle entera. Es el más rápido de todos los peces en ejecutar esta maniobra: 6 milésimas de segundo; el pez-escorpión o el pez-piedra necesitan 15 ms. Puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás peces noten su desaparición. El pez rana puede fácilmente tragarse una presa más grande que él.

Debido a su camuflaje, es difícil de encontrar y más aun de identificar. Individuos de la misma especie son de colores completamente diferentes. Y para hacerlo más difícil, puede cambiar de color en pocos días. Se puede mimetizar como algunos objetos de su alrededor como esponjas, rocas, corales, con el color exacto o en algunas especies mediante manchas, rayas y franjas. Nada pocas veces. La mayoría de ellos carece de vejiga natatoria. Para recorrer pequeñas distancias el pez rana debe andar, o mejor, galopar. Puede también moverse muy deprisa sorbiendo grandes cantidades de agua por la boca y expulsándola por las pequeñas aberturas de las agallas. El resultado de esto es una especie de avance a propulsión a chorro.
Esperamos que nuestro nuevo amigo este mucho tiempo entre nosotros y poderooslo enseñar y disfrutarlo todos, desde el máximo respeto y civismo hacia el.

¡¡¡NO DIVING, NO GLORY!!!



RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE