Buenas noticias desde el mar de las Calmas!!!! Un año mas hemos vuelto a tener un encuentro con esta increíble especie de tiburón!!!

De nuevo nos visita El Tiburón Solrayo!!!!!

La última vez fue durante el verano del 2016. El 9 de julio tuvimos nuestro primer encuentro y el 30 de septiembre de ese mismo año la grabamos por última vez.
Este año fueron los chicos de Green Shark los que la consiguieron filmar el pasado jueves 13 de septiembre. Desde ese día varios han sido los centros que se acercaron hasta la zona de el Salto y la Baja Rosario, para intentar el avistamiento (nosotros en dos ocasiones), y todos fracasamos....

Ayer domingo día 16 de septiembre, nuestro centro organizo una salida en la tarde para intentar localizar a esta hembrilla, de unos 400 kg, y Bingo!!!!!!!!

Pero que sabemos de esta especie de tiburón?????
En principio, poco o casi nada... Se sabía de su existencia por los pescadores, donde muy de vez en cuando pescaban un ejemplar en sus redes de profundidad. En Canarias los han llamado toda la vida tiburón Sarda. Para el resto del mundo ha sido tiburón Solrayo (Odontapsis Ferox). No fue hasta el año 1988 donde un buceador tuvo un encuentro con esta especie cara a cara, más concretamente en la isla de Malpelo, Colombia. Al principio se pensó que era una especie endémica de esa isla, pero al tiempo se empezaron a registrar avistamientos en Líbano y Mozambique, y muy especialmente en aguas de Canarias siendo claramente más habituales en las aguas Herreñas. El año pasado se registro también un ejemplar en Fuerteventura. Al final se considera que tanto la isla de Malpelo en Colombia como nuestra isla de El Hierro son los mejores lugares del mundo para disfrutar de estos encuentros!!!!
Pero que nadie se lleve a engaño... Tener un encuentro con estos seres no es sencillo, ni siquiera aquí...

Son tiburones de profundidad, habitan entre los 500 y 1000 mts. cuando los vemos, son hembras que están embarazadas, lo biólogos piensan que durante el embarazo estas hembritas de unos 4-5 mts y 400-500 kg, desprenden muchas feromonas, con lo cual son acosadas por los machos de su misma especie. Para evitarlo suben a parir a aguas mas someras y cálidas, entre 60 y 3 mts, y en nuestro caso parece ser que han encontrado en la bahía que forma la punta de el Salto y la baja Rosario, en el mar de las calmas, un sitio idóneo para parir sus crías. Se piensa que pueden tener una cría cada dos años y son ovoviviparo, ósea que ponen huevos, aunque estos se eclosionan en el vientre de la madre. Esta suele tener entre dos y tres crías. Pero a lo largo de la gestación se produce en su interior una tremenda tragedia. La cría mas fuerte y desarrollada se come a sus hemanos-as. de esta forma solo nace la más fuerte. Esta ación es conocida como canibalismo uterino y es habitual en varias especies de tiburones.

En el Hierro, los primeros avistamientos fueron hace unos 20 años. Me he informado a través de buceadores que en esa época tenían centros de buceo en La Restinga, y es curiosísimo que los primeros encuentros, fueron en Punta Restinga, justo enfrente de el puerto (incluso me comentaron que una vez se vio en una nocturna dentro del puerto... que susto...) Más tarde se vio en punta las Cañas, punta Lajial, justo al lado de la cueva del diablo (playa de las lajillas), y ya desde el 2009 siempre ya en la zona de los Saltos. Osea que los encuentros a lo largo de estos años se han ido desplazando de Este a Oeste (curioso cuando menos).
Esperamos que esta belleza se quede un tiempo por la zona, como ya paso en anteriores ocasiones y seamos muchos los buzos que podamos disfrutar de un animal tan bello que ya poblaba los mares antes de la existencia de los dinosaurios y que desde entonces tan apenas a evolucionado.

Hoy más que nunca!!!!!!!

NO DIVING, NO GLORY!!!!!!!

Imágenes de: David Rico, Jaime Garcia, Toño Delgado.



RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE