Uno de los peces que mas llaman la atención de los buceadores que visitan El Hierro, es el tamboril espinoso

Uno de los peces que mas llaman la atención de los buceadores que visitan El Hierro, es el tamboril espinoso. Por su gran tamaño y morfologia, que irradia simpatia y parece sacado de un dibujo mangajaponés, su avistamiento no deja indiferente a nadie!! 

Especie totalmente protegida por su valor ambiental, es junto al gallo oceanico, una de las pocas especies que se alimenta del erizo de púas largas ( diadema ), con lo que es un inestimable aliado contra la súper población del Diadema, que llega a ser plaga en otras isla del archipiélago canario. Dicha súper población de erizos viene causada por la esquilmación de especies como esta que se alimentan de ellos.

De carácter tranquilo y tímido busca de refugios en rincones o grietas y rara vez es visto en arenales que carezcan de refugio. Su longitud ronda los 80 Cm. Tiene la capacidad de hinchar su abdomen con agua ante enemigos para aparentar ser mucho mas grande de lo que es, así como desplegar las espinas que rodean todo su cuerpo. Antaño era común especialmente en zonas del Caribe, que los guias de buceo los cogiesen con las manos para que estos peces se hincharan formando un perfecto globo, rodeado de espinas, y hacerse la foto con los clientes..... Esta practica llevaba a muchos de ellos a la muerte debido al enorme esfuerzo que tienen que hacer para hincharse y el estrés que esto les produce. Con lo cual cuando los avistemos es mejor no molestarlos en exceso, guardar las distancias para no estresarlos y no alumbrarlos directamente a los ojos con nuestros focos. Son muy territoriales y tenemos comprobado que si no se les molesta en exceso pueden estar en el mismo agujero (ó cerca), durante años!!

Su valor pesquero es nulo, pero se ha visto su población muy mermada a causa de su uso como elemento decorativo (que tiene huevos el asunto....)

NO DIVING, NO GLORY!!!!!




RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE