Nuestro centro, embarcaciones y personal ha sido readaptado a esta nueva realidad, siguiendo los estándares del documento que os adjuntamos y que creemos es interesantísimo que os leáis ya que tanto los centros de buceo como los buceadores tenemos que adaptarnos a él. El Manual de prevención y buenas practicas de los Centros de Buceo vs. COVID-19 fue creado a petición del ministerio de sanidad y el ICTE (Instituto Calidad turística España), al sector del buceo.

Se creo una mesa de trabajo de unos 30 componentes, donde estaban todas las asociaciones de centros de buceo de España, así como empresas acreditadoras como pueden ser PADI, SSI, IDEA, ACUC, FEDAS, ABRE, etc y la más importante DAN internacional, que representa a la mayor autoridad de buceo y medicina hiperbárica en el mundo. En dicha mesa de trabajo nuestro centro participó desde principio a fin para la creación de estas medidas, con lo cual las conocemos perfectamente y así las aplicaremos.

Entre otras muchas recomendaciones, tenemos que tratar de:

- Evitar las aglomeraciones en sitios cerrados.
- Evitar el trámite de documentos, cursos y pagos físicos. En la medida de lo posible todo online.
- Intentar mantener la distancia de seguridad, de no ser así es obligatorio el uso de EPIs.
-Evitar el uso de duchas, vestuarios y sitios cerrados públicos, fomentando estas actividades al aire libre.
-Especial atención con las desinfecciones de los equipos de buceo (especialmente los de alquiler).

Con todos estos datos y antes de daros las normas que hemos creado para nuestro centro en particular, os ponemos en antecedentes: El pueblo de La Restinga es un núcleo muy pequeño, unos 300 habitantes. La única opción de hospedaje es en apartamentos y todos se encuentran a menos de 2 minutos andando del puerto, que es donde tenemos los barco. El pueblo tiene 10 centros de buceo y su economía depende prácticamente de esta actividad, con lo cual es normal ver buceadores/as con sus neoprenos puestos paseando hacia el puerto, tomando un café en cualquier bar del pueblo entre sus inmersiones o también balcones de apartamentos con equipos de buceo secándose en ellos.

Dicho esto también comentar que nuestro centro de buceo dispone de vestuarios, baños, amplias duchas, zona exterior privada de endulzado y secado de material, etc..

Pese a poseer instalaciones como las anteriormente mencionadas y ante el nuevo escenario producido por la COVID-19, por la seguridad de los/las buceadores/as que nos visitan y de nuestros/as trabajadores/as, las normas que en adelante y hasta nuevo aviso hemos establecido, son:

-Todos los tramites de comprobación de documentaciones de buceo se harán online. Al confirmar vuestra reserva nos tenéis que mandar por email vuestra acreditación de buceo (con una es suficiente y el OWD es totalmente válido), seguro de buceo (si no lo tenéis os lo podemos gestionar) y Certificado Médico Oficial*.

Estas documentaciones son las requeridas por la Reserva Marina y las tenemos que presentar obligatoriamente si queréis bucear. De esta manera no será necesario que traigáis vuestras documentaciones físicas, evitando el manejo de estas por varias personas (instructores, barqueros, guardas de la reserva, etc..) Tal como recomienda Sanidad (todo online)

-Queda prohibido el uso de las duchas en el centro de buceo.

-Con el fin de evitar las aglomeraciones en el centro, durante vuestra estancia solo visitareis el local el primer día. Los demás días quedaremos directamente a la hora señalada en el puerto donde tendréis preparada junto al barco vuestra botella y plomos. Tendréis que venir al puerto ya con el neopreno puesto hasta la cintura (2-3 minutos andando desde el apartamento) y el resto del equipo (regulador, BCD, aletas y máscara) en una bolsa. Si no tenéis bolsa-macuto el centro os la proporcionará. Se recomienda material de buceo propio. Si lo alquiláis o realizáis un curso de buceo, el centro de buceo os proporcionará un equipo debidamente desinfectado, del cual os tendréis que hacer cargo durante toda vuestra estancia. El endulzado y secado se realizará en los balcones o cuartos de baño de los apartamentos, y estos se están habilitando para tal fin. De manera que vuestro equipo (sea propio o de alquiler), solo lo manejará su propietario o arrendador. Con este método tan sencillo y cómodo para el/la buceador,ra, evitaremos totalmente el que tengamos ningún tipo de riesgo en el interior del local o se intercambien equipos accidentalmente.

-Tanto el local como los barco dispondrán de gel hidroalcohólico para uso de los/ las buceadores/as y carteles indicadores para su uso y distancia de seguridad amantener en la recepción. Los barcos dispondrán de liquido desempañante de máscaras, quedando prohibido el uso de saliva para este fin.

-Todos los equipos de alquiler se desinfectarán únicamente por el personal del centro siguiendo la normativa y usando virucidas autorizados.

-Se recomienda el uso de equipo de buceo propio o al menos ordenador por seguridad, y máscara y regulador por higiene ante el COVID-19. Si se alquila regulador este se entregará sin boquilla, tanto en la segunda etapa como en el regulador de emergencia. El/la buceador/a puede traer las suyas, de no ser así el centro de buceo os proporcionará unas nuevas a precio de coste, pudiéndoselas llevar después de su uso para utilizarlas como propias en otra ocasión.

-En los desplazamientos en el barco y según normativa, de no poder mantener la distancia de seguridad será de uso obligatorio las mascarillas y guantes. Los guantes son válidos los mismos de buceo, con lo que se recomienda que el /la buceador-a traiga los suyos, ya que en nuestro centro es lo único que no alquilamos.

-Los pagos se realizarán a través de transferencia bancaria y datáfono, evitando en lo posible el dinero efectivo.

-El centro de buceo dispondrá de mascarillas. Pero se ruega encarecidamente que cada buceador-a traiga las propias y que estas sean lavables y reutilizables.
Pensemos que toda la isla es un Parque Natural protegido y Reserva de la Biosfera, ¡lo que menos le hace falta son nuestros plásticos!

Esperamos que esta locura finalice lo antes posible y podamos volver a nuestra normalidad.

Team Buceo la Restinga


* Certificado médico Oficial: obligatorio para poder bucear en España según normativa BOE

RESERVAS

922 557 167 - 691 269 907   RESERVA ONLINE